domingo, 22 de julio de 2012

REFLEXIÓN N° 8

La Escuela Normal Superior María Auxiliadora, trabaja con el enfoque humanista, donde su propósito es formar al ser humano integralmente, es decir, en conocimientos pero a su vez en valores, para hacer personas que visualicen su futuro y que sueñen. Un ejemplo de éste enfoque, es cuando las directivas traen a personal exterior para que dicten charlas a cerca de temas que pueden influir a nuestra edad y en nuestro futuro, como lo son la sexualidad y el aborto. Me gusta mucho recibir esta clase de información y educación, pues me forma en todos mis ámbitos.

Trabajamos, a cerca de que es un enfoque realizando el siguiente ejercicio. Tomábamos un cono y visualizábamos cualquier parte del salón y hacíamos el paralelo de como se ve con el cono y sin él. En mi caso, escogí donde se encuentran los cumpleaños, sin el cono veía todos los meses del años, mientras que con él solo veía los meces, mayo y agosto. Gracias a esta actividad, entendí que el enfoque pedagógica, es el sueño o ideal que seguimos en la Normal, desde preescolar hasta ciclo, creando seres humanos íntegros e integrales.


REFLEXION N°7

Al iniciar el encuentro pedagógico, organizamos los grupos para el socio drama a cerca del Pacto de Interacción y Dinamización. Pude percatarme, de las falencias que presentamos al apropiarnos de los temas, pues estos debían quedar muy claros, ya que es necesario conocerlos por si queremos en un futuro ingresar a la Formación Complementaria. Algunos de estos requisitos son, tener un promedio por encima de 4.0, alto, en las materias pedagógicas (investigación, psicología y práctica).

Otro aspecto, hacia el cual quiero enfocarme, es la intervención de Sor Irene, donde hablamos sobre los acuerdos de convivencia. El uso del celular que es prohibido en cualquier espacio escolar y el porte adecuado del uniforme. Muchas de nosotras no cumplimos con esto, y por tal motivo la hermana se quiso cerciorar de quienes si lo hacían y quienes no, pasando por cada puesto para ver la medida de la falta, mantener unos zapatos lustrados y como estaba nuestro cabello y uñas. Pienso que la presentación personal es esencial para una formadora, pues nuestros educandos ven en nosotras un ejemplo a seguir en todos los ámbitos